Historias
grupocurro
10 Feb 2021

Aulas andaluzas activando la salud comunitaria

El proyecto ¡Activando salud! tiene como cómplices a las comunidades educativas de tres centros de formación profesional de las provincias de Granada y Málaga, que se han sumado a esta iniciativa para mapear y poner en valor los activos de salud emocionales, afectivos, ambientales, psicosociales y de diversidad cultural de sus entornos cercanos.

¡Activando salud! Mapeando recursos para la salud comunitaria (pro)positiva y preventiva desde lo local a lo global es un proyecto de Educación para el Desarrollo impulsado por la ONGD Farmamundi en tres centros educativos andaluces que imparten Formación Profesional de las familias de Sanidad y/o Servicios Socioculturales y a la Comunidad y que está financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Es un proceso socioeducativo y participativo orientado hacia la construcción de un mundo más justo, en el que todas las personas puedan compartir el acceso al poder y a los recursos que contribuyen al ejercicio activo del derecho a la salud global desde la equidad.

Pero… ¿y qué son los activos de salud?

La metodología de la salud basada en activos es una propuesta de salud comunitaria que propone que la ciudadanía participe activamente en la gestión de su propia salud a partir del mapeo y puesta en valor de los activos de salud de un territorio.

Estos activos son un conjunto de recursos que la comunidad considera como fuente de salud y bienestar en su entorno, pudiendo ser de carácter material o inmaterial.

Por ejemplo, en el marco de la pandemia que vivimos actualmente un activo de salud podrían ser las redes informales de apoyo mutuo que han surgido en muchos barrios y localidades andaluzas, las asociaciones que han proveído de comida a muchas familias en situación de vulnerabilidad, o las cientos de costureras que han tejido mascarillas para el personal sanitario ante la falta de stock que hubo al principio de la crisis sanitaria global promovida por el coronavirus.

La metodología de activos de salud está ampliamente respaldada en el ámbito nacional e internacional. En Andalucía el principal agente que investiga y promueve procesos en torno a la misma es la Escuela Andaluza de Salud Pública, ente adscrito a la Consejería de Salud y Familias, y que colabora en el desarrollo de este proyecto.

¿Quiénes participan?

En este proyecto, que se dirige principalmente a futuras prestadoras de servicios sanitarios y comunitarios, participan:

  • IES Pedro Jiménez Montoya (Baza, Granada), con 2 grupos de 1º de Auxiliar de Enfermería, que comprometen horas de sus módulos de Apoyo Psicológico al Paciente; y un 1 grupo de 2º de APS de Dependencia, que comprometen horas de sus módulos de Horas de Libre Configuración y de Apoyo a la Comunicación.
  • IES Severo Ochoa (Granada), con 2 grupos de 2º de ciclos formativos de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad que comprometen horas de sus módulos de Horas de Libre Configuración.
  • CDP Santa María de los Ángeles (Málaga) con 2 grupos, 1º de Auxiliar de Enfermería y 1º de Dietética, que comprometen horas de distintos módulos.

¿Cómo lo haremos?

¡Activando salud! promueve un proceso basado en la sensibilización y formación del alumnado para que se movilicen mapeando y visibilizando los activos de salud que contribuyen a la salud y al bienestar de sus entornos cercanos, pero incorporando a su vez una perspectiva global sobre el derecho a la salud:

  • Fortaleciendo las capacidades de sensibilización y movilización de la comunidad educativa de los centros educativos participantes.
  • Mejorando las competencias de profesorado para implicar a futuras prestadoras de servicios de salud y a la comunidad en la defensa del derecho a la salud global desde los enfoques de género, diversidad cultural y de derechos humanos.
  • Incrementando competencias y poniendo en valor colaborativamente con el alumnado participante los activos en salud del territorio con el fin de promover una salud preventiva, (pro)positiva y solidaria.
  • Incentivando el protagonismo creativo y transformador del alumnado para emprender acciones de movilización en su entorno a favor del derecho a la salud global y los derechos humanos.
  • Sistematizando, socializando y difundiendo a la ciudadanía andaluza la experiencia del proyecto.