Historias
AlumnasBaza
24 Mar 2021

“Es muy importante el tema de los activos de salud, es lo que nos da vida a nosotras”

Entrevistamos a Lucía, Irene y Maite, alumnas de segundo de Atención a personas en situación de dependencia del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza

¡Hola chicas! desde Farmamundi queremos conocer un poco cómo estáis viviendo la experiencia de los talleres del proyecto Activando Salud y para eso tenemos 3 preguntas. ¿Preparadas? 

(sonrisas tímidas y asienten con la cabeza)

Para comenzar, así en general y por ahora ¿qué os está pareciendo el proyecto?

I:  Bueno el proyecto nos parece algo interesante 

L: Y divertido también, cambiar un poco lo que se hace en clase, algo más dinámico. Aunque a veces no sabemos muy bien por dónde va a salir la sesión, pero al final acabamos aprendiendo muchas cosas.

M: ¿Qué te puedo decir? Me parece súper positivo, desde que venís los miércoles se nos hacen menos pesados… Aprendemos muchas cosas súper necesarias y nos divierten mucho porque las hacéis de una forma muy dinámica. Es muy importante inculcar en la sociedad de hoy en día estas temáticas, y tenemos que mentalizarnos de ellas y mejor de la forma que lo hacéis para que no sea algo pesado, si no que además te diviertas.

¿Podéis decirme una sesión del proyecto que os haya marcado especialmente y por qué?

L: La sesión del itinerario ecosocial, por ejemplo, porque vimos diferentes realidades en el mundo: de dónde vienen los móviles y cómo se fabrican.

I: También hablamos del impacto de muchos dulces en el mundo y en nuestro organismo porque usan aceite de palma o el estado de los ríos por la creación de ropa, que algunos se llenan de tintes y espuma de tanta fabricación. 

L: Además de la contaminación de los mares con los plásticos y como los peces se comen esos plásticos y luego nos lo comemos nosotras. Al final y al cabo todo es un ciclo y todos salimos perjudicados.

M: A mí la dinámica de salir a la calle y fotografiar los Activos de salud. 

¿Y por qué os marcó tanto?

L: Pues choca mucho, pero así nos conciencia más, tanto a los jóvenes como a todas las personas. 

I:  Yo creo que muy pocas personas saben este tipo de cosas y hay que darle mucho más bombo a esto y que lo sepa mucha más gente.

M: Creo que es muy importante el tema de los activos de salud, es lo que nos da vida a nosotras. Son todo aquello que nos gusta, nos produce alegría , emoción y poder representarlo en imágenes y compartirlo…

¿Y por último a nivel profesional y personal, que os está aportando el taller?

I: Pues… a relacionarnos con las personas nos ha ayudado muchísimo, a desenvolvernos con todo tipo de personas, según la edad que tengan o situación, y hablarles de una forma u otra. Mostrándoles ese respeto y esa actitud buena para ser más accesibles a ellas. 

L: La timidez que teníamos al comenzar el proyecto, estábamos todas muy calladas, muy cerradas, no respondíamos o solo una persona respondía de 12 que somos. Ahora ya estamos mucho más sueltas, somos más sociables.

M: Sí, sobre todo hemos ganado más confianza en nosotras mismas. También es que gracias a vosotras tenemos más argumentos con los que explicarnos.

L: Hay algo que se me ha quedado del principio que dijisteis que no hay respuesta equivocada. Muchas veces cuando pregunta un profesor o algo, nos quedamos calladas por si no es la respuesta adecuada. Y que nos dieseis vosotras la confianza de que podíamos responder libremente y que fuéramos nosotras mismas nos ha encantado. 

M: Cada una tiene una opinión, y me doy cuenta que no tienes que sentir vergüenza y que todo se puede hablar. 

¿Algo más?

(Sonrisas cómplices y un “no” con la cabeza)

M: Pues la verdad, que me encanta vuestro proyecto, está lleno de buenísimas personas. Las personas que hacéis esto se nota que estáis concienciadas y sois maravillosas. Estamos muy contentas de haberos conocido y de que nos prestéis un poco de atención para poder transmitirnos todo lo que nos trasmitís. 

Muchas gracias por vuestras palabras chicas, nos vemos el miércoles que viene con la maquetación de fanzine.

-Gracias a ti, Irene