Historias

ENTREVISTAS DE CAMBIO: INMA HUERTAS

INMA HUERTAS: DOCENTE IES SEVERO OCHOA (GRANADA)

“PODEMOS ENCONTRAR ACTIVOS DE SALUD A NIVEL MACRO, A NIVEL MICRO Y SER NOSOTROS MISMOS TAMBIÉN UN ACTIVO DE SALUD PARA NUESTRO ENTORNO, PARA LAS DEMÁS PERSONAS QUE NOS RODEAN. ”

¿Por qué decidisteis realizar este proyecto junto a Farmamundi en vuestro centro educativo?

Hace dos años contactaron con nosotras desde Farmamundi. Este es un centro muy abierto y siempre dispuesto a colaborar con distintas organizaciones y asociaciones. Y ya en la primera entrevista que mantuvimos con una persona de la organización nos gustó mucho y decidimos que sí. El año pasado fue el ensayo general y para ir formándonos, estuvimos realizando actividades del proyecto «La salud está en tu mano» con el alumnado de Integración Social, dedicándole las horas de libre configuración y salió precioso.

El resultado fue estupendo y este año hemos implementado el proyecto Activando Salud, que ha sido muy bonito también.

¿Qué destacas del proyecto Activando Salud?

Ha sido muy interesante porque en nuestro ciclo de atención apersonas en situación de dependencia e integración social desde fuera pueden verse como ciclos más sanitarios, sobre todo el de atención a la dependencia. Pero es súper interesante entender que la salud va mucho más allá que la ausencia de enfermedad. Y cómo podemos encontrar activos de salud a nivel macro, a nivel micro y ser nosotros mismos también un activo de salud para nuestro entorno, para las demás personas que nos rodean.

¿Crees que la EpD y el trabajo de activos de salud es complementario en los ciclos formativos?

Pues yo creo que sí, que es muy enriquecedora. En los dos ciclos y concretamente quería hablar, en el ciclo de integración social, donde hay un apartado de metodología e investigación social. El proyecto nos ha dado la oportunidad de llevar a cabo un trabajo de investigación social en el barrio, hemos hecho un mapeo de los activos de salud saliendo a la calle, al barrio y hemos utilizado diferentes técnicas de recopilación de datos para conocer la realidad, algo que se lleva a cabo en algunos módulos de este ciclo, donde utiliza diferentes técnicas como la observación, la entrevista, el cuestionario. Y aquí lo pusimos en práctica.